Presentación de la renovación museográfica del Museo de Teruel

El Museo de Teruel ofrece la posibilidad de efectuar un itinerario por mas de 300.000 años de historia del territorio turolense, desde los primeros pobladores hasta la actualidad, a través de la exposición de los objetos elaborados por las comunidades que nos han precedido, insertos en un discurso que intenta explicar las claves de su evolución, el proceso de adaptación al medio físico, las principales innovaciones tecnológicas y productivas de cada uno de los periodos y las transformaciones sociales que estos procesos conllevan.

Se estructura en dos grandes áreas temáticas, una destinada a establecer las características generales del poblamiento en Teruel y la evolución de los elementos más característicos de la vida cotidiana de los grupos humanos (la vivienda, la indumentaria, la alimentación, o la explotación de los recursos económicos), con especial incidencia en los siglos XIX y XX, y otra que analiza cronológicamente las culturas que se han sucedido en la provincia, desde la Prehistoria hasta la Edad Media. La organización de cada una de las secciones en bloques temáticos homogéneos permite la comparación entre las distintas épocas y persigue facilitar la comprensión de los cambios culturales que se producen.

El Museo ocupa desde 1987 la denominada Casa de la Comunidad, antiguo palacio sede de la Comunidad de Teruel y sus aldeas, un edificio renacentista que constituye el mejor ejemplo de la arquitectura civil de la ciudad. Fue construido a finales del siglo XVI por Juan Rigol, y restaurado entre 1972 y 1985.
El Museo ha sido completamente renovado entre 2011 y 2013 mediante una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.