l
El Museo de Teruel, entre otras actividades, lleva a cabo desde los años 80 del pasado siglo un programa de investigación dedicado al Estudio del proceso de romanización en la provincia de Teruel, centrado básicamente en la excavación de la ciudad romana de época republicana de La Caridad (Caminreal); la excavación y puesta en valor del Acueducto romano de Albarracín-Gea-Cella, y la excavación de una villa romana de tipo urbano agrícola, La Loma del Regadío, de Urrea de Gaén, con varias fases de ocupación, desde el siglo I. Estas actuaciones permiten conocer mejor el proceso de romanización, tanto en sus aspectos territoriales, como cronológicos.

El distinto carácter de los tres núcleos queda patente con los rasgos más sobresalientes de cada uno de ellos: La Caridad, es una ciudad del siglo I a. e. habitada por celtíberos e iberos en proceso de romanización; el Acueducto, obra pública de extraordinaria envergadura, datable en el siglo I, y que permitía el cultivo de la cabecera del río y el abastecimiento de agua de los núcleos de la cabecera del Jiloca, fundamentalmente la ciudad que con seguridad existía en la actual Cella. Por último, La Loma del Regadío, es una villa agrícola con un sector residencial, ubicada en una zona de intenso valor agrario, construida en el siglo I y ocupada hasta el siglo IV.

La Caridad

La Loma del Regadío