l
El Museo de Teruel tiene su origen en el Servicio de Excavaciones Arqueológicas, creado por la Diputación Provincial de Teruel en 1955, con el objeto de “realizar y controlar las excavaciones arqueológicas necesarias para salvaguardar el patrimonio arqueológico provincial”. Un año después, se solicita al Ministerio de Educación la creación del Museo Arqueológico Provincial, finalmente inaugurado el 30 de mayo de 1959. En la planta baja de la Casa de Cultura se instalaron las primeras salas, dedicadas a paleontología, arqueología y cerámica de Teruel que posteriormente se completaron con las de prehistoria, cultura ibérica y cultura romana. Se destinaron varias dependencias del mismo edificio a laboratorio de restauración y almacén.




La sección de etnografía fue creada en 1977. Lo más representativo de esta colección se expuso en el semisótano del Palacio de la Diputación Provincial hasta el año 1983, fecha en que se clausura para iniciar su traslado a la Casa de la Comunidad.




En 1983 se creó una sección dedicada a los juguetes tradicionales, formada en su mayor parte por fondos privados integrados por piezas de los siglos XIX y XX. La colección se instaló en el Torreón de Ambeles hasta 1986.




El 2 de marzo de 1987 se inauguró como sede única del museo la Casa de la Comunidad, adquirida y restaurada por la Diputación Provincial y el Ministerio de Cultura. Este palacio renacentista alberga todas las secciones del museo, las salas de exposiciones temporales, el salón de actos y la biblioteca. Las dependencias técnicas y administrativas se situaron en un edificio anexo de nueva planta.

La intensa actividad desarrollada por el museo, el crecimiento de sus colecciones y la incesante demanda de servicios exigía la creación de nuevos equipamientos y la ampliación de sus espacios. La Diputación de Teruel adquirió con esta finalidad el Palacio del Marqués de Tosos y los solares existentes entre éste y la Casa de la Comunidad. Esta anexión duplicará la superficie actual y permitirá acoger nuevas salas de exposiciones temporales, una sección permanente de arte contemporáneo y la adecuación del laboratorio de restauración, biblioteca, salas de investigadores y otros departamentos técnicos.

El proyecto fue adjudicado, mediante concurso abierto, al arquitecto madrileño Luis Martínez Santamaría.

l

Museo Provincial de Teruel
Plaza Fray Anselmo Polanco, 3  -  Teléfono 978 60 01 50  -  44001 TERUEL
 
Copyright © 2008 | Aviso legal | Política de privacidad | Accesibilidad | Diputación Provincial de Teruel
Última actualización de la web: